Montañas y aventurasMontañas y aventuras
 Pirineista Pirineista
Estas en » Montañas y aventuras » Archivo de Artículos » July 2009 » "desafío Extremo" O "al Filo De Lo Imposible"
Thursday 2 de July de 2009, 10:37:18
"Desafío Extremo" o "Al Filo de lo Imposible"
Tipo de Entrada: ARTICULO | 17 Comentarios | 4847 visitas

Ayer vi el programa Desafío Extremo, con Jesús Calleja a la cabeza. La verdad es que no soy muy amante de la tele y por eso suelo perderme todos los documentales relacionados con la montaña. Aún y así, si los cojo al vuelo como anoche, entonces vale la pena quedarse un rato a verlos...

En esta ocasión Calleja y su equipo subían al volcán Sangay, de 5.230 metros de altura, situado en Ecuador. Lo que me impactó más no fue cuando alcanzaron la cumbre, ni mucho menos, sino toda la aproximación. Eso, para mí, fue la aventura en mayúsculas. Para ascender al volcán hay que pasar por una tierra montañosa con un clima tropical, el fango todo lo cubre y allí, como muy bien decía el protagonista, de nada valen unas botas técnicas y caras. Allí tiraban todos de botas de agua tipo pescador. Pasaban horas hundiéndose en el barro hasta las rodillas, el avance era penoso. Llovía cada dos por tres, una lluvia fuerte y constante que todo lo empapaba. Me dije que muchos alpinistas son antes que nada exploradores, y que allí residen su temple y su coraje. Pero para ser explorador lo más importante es tener en cuenta a los paisanos, que a fin de cuentas son los que conocen mejor el territorio por donde se mueve la expedición. Calleja y su equipo tenían muy en cuenta la opinión de los guías y la gente local, hasta el punto de adoptar el paraguas como instrumento básico para la marcha. Era gracioso ver a los futuristas expedicionarios luciendo sus vestimentas high tech provistas de los últimos avances, las últimas pijadas ultraligeras, ultra ergonómicas y ultraimpermeables y a la vez calzando botas de pescador y paraguas de pastor. Los curtidos guías, como siempre, se movían como pez en el agua vestidos tan solo con sus ropas y materiales precarios. "Allí donde fueres haz lo que vieres" y gracias a eso, la expedición pudo alcanzar el campamento base. El resto ya fue lo de siempre si no cuento el exotismo de caminar por ceniza cubierta de nieve y el contratiempo, por decirlo de alguna manera, de ser arrollado por las múltiples rocas que iba escupiendo el volcán ahora sí y ahora también.

Pero a lo que iba, y sin entretenerme más, lo que me llama más la atención de "Desafío extremo" es la naturalidad que transmite. Esta naturalidad se consigue sin el ánimo de querer deslumbrar al público constantemente con todo tipo de abalorios visuales. Y es que en este programa (porque al fin y al cabo es un programa de televisión, nos guste o no) no hay grandes planos de cámara, ni una fotografía maravillosa, ni un hilo argumental o un guión predefinido. En el fondo no le hace falta: muestra la aventura tal y como es. Calleja va improvisando y transmitiendo sus emociones, sin ocultar casi nada. No pretende quedar bien y sabe retirarse a tiempo sin caer en la fiebre de cumbre que tienen otros. Luego la realización del programa añade todo tipo de inputs de diseño gráfico con mucho colorido (flechitas, vértices, señales, redondas...), que unas veces van indicando y resiguiendo el recorrido y otras señalan puntos o conceptos que el equipo quiere destacar. Una banda sonora tipo pop&rock pone el resto. El lenguaje es plano y popular: llega a todos. El chamán bendice (cual lama) el camino y con mucho oficio efectúa el ritual correspondiente. Y así nos vamos contagiando de la experiencia y nos vamos adentrando en la aventura. Como todo es muy real, entramos de pleno, nos lo creemos.

Esto, por desgracia, no me pasaba con la mítica serie "Al filo de lo imposible". Es inevitable caer en paralelismos y comparaciones pero todo lo espontáneo que tiene "Desafío extremo" lo tiene de elitista "Al filo". Quizás ofenda algunas opiniones y maneras de pensar, opiniones y pensamientos que respeto mucho, por supuesto, pero la verdad es que aquél programa llegó a cansarme sobretodo por su tono. No negaré la profesionalidad, el compromiso y la experiencia de toda su plantilla, pero al final se trata de llegar al público, no de deslumbrarlo. O quizás de las dos cosas, ¿quién sabe?

Quien haya realizado alguna expedición a alguna montaña lejana, a algún país lejano, sabrá de sobras a lo que me refiero. "Al filo" nunca enseñaba la otra cara de la expedición, las fotos que acabas borrando antes de la presentación porque crees que no tienen suficiente valor estético o épico. Como caigo de pleno en el mundo de la opinión pierde valor todo lo que digo, pero almenos para mí la épica empieza cuando despega tu avión. A partir de ese momento, todo lo que habías planeado, toda la ilusión, se hace realidad. Y, como siempre, muchas cosas salen bien y muchas otras salen mal. Los errores deben mostrarse porque también están ahí. Negarlo sería negar la aventura. ¿Qué más da que la foto no sea tan bonita o que no muestre tan bien la acción? Dudo mucho de que al avanzar por una jungla con toda la impedimenta uno se sienta como en casa, invencible, como parecían los "guerreros" de "Al filo". Haciendo planos increíbles en las condiciones más adversas. Esta frialdad no ayuda, acaba quitándole las ganas al neófito, al que ve la tele y dice: "jo, y yo que quería subir al monte, estos tíos son unos puretas...". En cambio, si vemos al Calleja, con su humor realista, nos lo creemos más y pensamos que también nosotros podríamos estar allí. Ahora me viene a la memoria otra vez que vi el programa, cuando los de "Desafío extremo" alcanzaban el Polo Norte. Llegados a tal punto se encontraban con un grupo de rusos que se habían puesto una estrambótica alfombra de oso polar (con gafas de sol y puro incluidos). Luego se abrazaban todos y compartían vodka, caviar y chorizo. Estoy seguro que los de "Al filo" hubiesen esperado a que los rusos terminaran su festejo para entrar ellos a grabar sus planos impecables, el clímax de su expedición, transmitiéndonos una idea errónea de Polo Norte virginal.

Me sabe mal decirlo pero hoy en día es difícil no encontrarse a nadie. Cuanto más exótico sea el destino, más posibilidades hay de encontrar gente. Pondré un ejemplo: mi amigo Luís se ha "iluminado" con escalar una arista en la cordillera del Kunlun, arista que descubrió desvelado una noche de invierno, café en mano, explorando en Google Earth; por qué no, en el mismo momento, un uzbeko no podría iluminarse con la misma idea, con el mismo proyecto? ¿Qué le hace a Luís diferente? En nuestro mundo global las ideas se comparten no por gusto sino por pura estadística. Hoy podemos abrir vía en un 3.000 en Siberia en pleno invierno y compartir la experiencia en directo con internautas "blogueros" o telespectadores. Luego colgaremos o publicaremos la reseña para que otros disfruten la vía. Si lo que buscamos es libertad o aislamiento, en los mismos Pirineos, en bosques profundos o valles de difícil acceso bien podemos encontrar algún rincón. Pero eso ya es otra cuestión. Lo que me atañe es desvelar esta realidad. Si de lo que se trata es de llegar a los lugares más remotos, extremos e inaccesibles para enseñarlos al gran público y hacer de la aventura algo global y para todos, hagámoslo fácil como los de "Desafío" y no pretendamos ser los héroes que no somos. 


17 Comentarios
Enviado por Comhofaelvent el Thursday 2 de July de 2009

“totalmente de acuerdo contigo Pirineista! sin comparar ni decir que uno es mejor que otro, ni mucho menos... para gustos los colores... a mi Calleja me transmite sencillez, espontaneidad... los documentales no olvidan contar cómo es el camino hasta llegar al punto de partida del objetivo, la preparación de la expedición, la cultura del lugar, pequeñas anécdotas de gente grande desconocida... un momento "curioso" del Polo Norte que me hizo reir... http://www.youtube.com/watch?v=eSnfkrT_QeM”
Enviado por Antares el Thursday 2 de July de 2009

“Yo tampoco veo mucho la tele y me suelo perder los programas del Calleja, pero alguno ya he visto. Estoy de acuerdo contigo en que nada tienen que ver con los Al Filo, porque tampoco lo pretende. Creo que Jesús quiere acercar la aventura y la montaña al gran público y de la manera más sencilla. No todo me gusta de su estilo y sus programas, como tampoco de los de Al Filo (que también los veía y los disfrutaba), pero el hecho de que mucha gente ajena a la montaña los vea y los disfrute (como he comprobado) ya dice mucho.
Yo conocí a Jesús Calleja en Nueva Delhi hace años volviendo de Ladakh, antes de que hiciera los programas y se hiciera famoso, y me pareció el mismo timpo que se ve por la tele, muy divertido, "echao palante" y que no tiene abuela, sabe venderse como él solo. Me lo he vuelto a encontrar alguna vez y sigue siendo genuino. Decididamente me cae bien.”
Enviado por Gerardo el Thursday 2 de July de 2009

“Bueno, tampoco soy de ver mucho la tele, pero he visto ambos programas alguna vez. Las actividades de Al Filo eran mucho más potentes técnica y visualmente, la verdad, pero sí que me cargaba la forma de explicarlas, demasiado seria y trascendente; esto era culpa tanto de los guiones como de la forma en que los iba desgranando el locutor....
Y respecto a Calleja, pues es llano y accesible, todo lo contrario... El principal enemigo de su programa es el título, porque no narra desafíos extremos, creo yo, sino actividades muy interesantes, que es otra cosa... Tal vez chupa demasiada cámara.... Pero bueno. Y es algo peliculero, pero con esa sonrisa permanente de niño travieso te da a entender enseguida que "la película" puede ser relativa.... Como programa de entretenimiento y divulgación está bien, creo yo.”
Enviado por Sixto el Thursday 2 de July de 2009

“Carlos, estoy de acuerdo contigo en tus comentarios. Sólo he visto a Calleja una vez y me ha transmitido todo lo que comentáis aquí. Los pocos reportajes que vi de Al filo... me encantaron pero indudablemente es otro estilo de aventura, o al menos de contarla.Me gusta como escribes. Ya tengo curiosidad por ver ese relato de tu aventura Canadiense.Un abrazo.”
Enviado por Ram el Thursday 2 de July de 2009

“No veo la tele, pero comparto, la importacia del viaje y la aventura que comporta, suelo insistir en este tema, ya lo sabeis. Saludos.”
Enviado por Madveras el Thursday 2 de July de 2009

“voy a ser el unico al que no le gusta el Calleja....?”
Enviado por Comhofaelvent el Thursday 2 de July de 2009

“aquí nadie ve la tele pero todo el mundo lo ha visto... suena antagónico... jejejé... Madveras no passa res home, si a tots ens agradés tot i tothom, el món seria un lloc molt aborrit... :-)”
Enviado por Bouvier el Thursday 2 de July de 2009

“Ya vengo al rescate Madveras, personalmente no soporto al Calleja, y voy a dar mis razones,
I) la posesión de camara, es totalmente insufrible y televisamente pedante que casi un 50% del tiempo esté su careto en primer plano, cuando se levanta, cuando se acuesta,y cualquier cosa que haga tiene que salir él diciendo cualquier cosa que no aporta nada al reportaje, sino solo a su ego, ese es para mi el problema mas grave que tiene, de hecho en aquel famoso reportaje el resultado era que Zapatero le acompañaba a él y no al reves .
II) En cuanto a que narra muchas cosas de la ruta en lugar del objetivo al que va, mi opinión es que lo utiliza para rellenar la hora que necesita de reportaje porque sólo tiene menos de quince minutos de filmación util del desafio al que va
III) Alguno de sus desafios extremos, yo los he hecho (Kilimanjaro, buceo en tiburones), y te puedo asegurar que ni desafio ni extremo, tu pagas y lo puedes hacer si ningún problema.

No voy a entrar en comparaciones con otros programas, sino sencillamente me saco el sombrero ante una persona que consigue que le paguen sus gracias y objetivo, mientras que otros con mas talento y capacidades no pueden, es por la unica cosa que le admiro, pero por el programa, por ahí no paso para mí es como "Los Lunnis se van a la montaña"”
Enviado por Gerardo el Thursday 2 de July de 2009

“Hombre Bouvier, estoy de acuerdo en que es un "parásito" de la cámara, está claro, pero en general el programa no me desagrada.... Pero la has clavado a mi juicio en la reflexión final: sin hacer nada extraordinario, ha conseguido que le financien sus venadas. Hace un tiempo se suscitó ya esta cuestión en un foro, y alguien dijo tajantemente algo así que "lo que pasa es que le tenéis una envidia que os devora", dedicado a sus detractores.... Yo no sería tan tajante, pero no es un argumento para desestimar.... Sus terribles "desafíos extremos" están al alcance de mucho, generalmente pagando, pero es que él cobra..... Vaya punto.”
Enviado por Gerardo el Thursday 2 de July de 2009

“Perdonad algú fallo tipográfico en mi comentario anterior.... Por concluir, podría decirse que es un embaucador..... Pero su programa es de tele, y la tele por definición se dedica a esto. Sí, ya sé, tal vez no sea un gran consuelo......”
Enviado por Ram el Thursday 2 de July de 2009

“Si que hay alguien que no ve la tele, no vayamos de listillos.
Es una pena no poder entrar en el debate, con lo que me va la marcha, en el trabajo me pasa lo mismo, siempre estan hablando de lo que le dice la tele, balompié, actualidad, que si esa esta muy buena, que si el otro...
Está claro que la tele crea estados de opinión, o alguien se equivoca o todos tienen razón, cosa menos probable.
Ya que trabajo en la tele, estoy en posición de daros un leve consejo, todo es aun mas falso de lo que parece, me remito al articulo que escribí sobre los filosofos de la sospecha, si os interesa claro.”
Enviado por Ram el Thursday 2 de July de 2009

“Ya en su dia no soportaba al Ordiazabal o como se llame y si Madve dice que no le gusta, seguramente será un programa mediocre, pero para gustos miles de coloressssss je je je”
Enviado por Gerardo el Thursday 2 de July de 2009

“Pese a su "deriva" de los últimos tiempos, no es justo que metas a Juanito Oyarzábal en el mismo saco, porque al fin y al cabo es un alpinista de referencia con un currículum espléndido, las cosas como son... Calleja no hace mal lo que hace, en mi opinión, pero sólo hace lo que hace, programas de tele.... Igual que no es fácil comparar su programa con Al Filo, aún lo es menos compararlo con Oyarzábal.”
Enviado por Davidcervi el Friday 3 de July de 2009

“pues yo para variar si que veo la tele alguna vez de cuando en cuando, y la verdad si me gusta el programa de calleja ,pero estoy de acuerdo con la mayoria de vosotros que de desafio extremo nada de nada,los de al filo estan bien pero escalar el k2 o las paredes de la torre del trango creo que para la mayoria de nosotros estan fuera de alcance,en cambio el kilimanjaro o aconcagua es factible con entrenamiento y pelas”
Enviado por Ram el Friday 3 de July de 2009

“Yo no meto en ningún saco a nadie, simplemente hago la observación personal del citado individuo, que acosta de todo un rebomborio de medios humanos y tecnicos a conseguido sus logros, de su comportamiento con sus equipos tengo información de primera mano, que por supuesto no voy a mencionar aquí.
Respecto a Calleja no he visto ningún programa, no puedo opinar, pero conociendo el medio televisivo y por lo que leo en algunas opiniones aqui expuestas, solo me lo puedo imaginar.
En definitiva, yo soy mas de la cuerda de personajes como Roald Amundsen o Günther Messner, Saludos.”
Enviado por Ram el Friday 3 de July de 2009

“Perdon me referia a Reinhold Messner no a su hermano.”
Enviado por Paq el Friday 3 de July de 2009

“Calleja hace un programa de aventura dirigido al gran público en general. Para ese público llevar a cabo cualquiera de sus expediciones sería un desafío extremo en toda regla, por tanto no hay que valorar si son salidas mas técnicas, mas duras, más expuestas... simplemente son expediciones que al público, que no sabe nada de montaña, le admiran y enganchan sin haber tenido probablemente nunca un interés en ese tipo de actividades. Si ha conseguido enganchar a toda esa gente por algo será y si encima le pagan pues olé sus huevos (hablando en plata). Yo al principio también pensé que era un chuletas que no hacía gran cosa, hasta que vi que el tío es así de verdad y comprendí el objetivo real del programa. De hecho, en la nueva temporada, que está por venir, compartirá expediciones con gente sin experiencia en montaña. Por tanto muy extremas no serán las expediciones no?PD: A ver para cuando hace un programa de barranquismo y uno de espeleo.Saludos”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook